BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR
BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR
La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básicas- 2010, se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, se han considerado los fundamentos de la Pedagogía Crítica que ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos, del saber hacer y el desarrollo humano, dentro de variadas estructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Estos referentes de orden teórico se integran de la siguiente forma:
El Desarrollo de la Condición Humana y la Preparación para la Comprensión:
El proceso de actualización y fortalecimiento curricular de la Educación Básica se ha proyectado sobre la base de promover ante todo la condición humana y la preparación para la comprensión, para lo cual el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos y ciudadanas con un sistema de valores que les permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, dentro de los principios del buen vivir.
El desarrollo de la condición humana se concreta de diversas formas, entre ellas: en la comprensión entre todos y con la naturaleza. En general la condición humana se expresa a través de las destrezas y conocimientos a desarrollar en las diferentes áreas y años de estudio; las cuales se concretan en las clases y procesos de aulas y en el sistema de tareas de aprendizaje, con diversas estrategias metodológicas y de evaluación.
El desarrollo de la condición humana y la enseñanza para la comprensión.
JERARQUIZACIÓN DE LA FORMACIÓN HUMANA EN ARTICULACIÓN CON LA PREPARACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL, RESPETO, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD,INTERCULTURALIDAD, LA COMPRENSIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS
INCLUSIÓN Y PLURINACIONALIDAD.
LA ESTRUCTURA CURRICULAR:
SISTEMA DE CONCEPTOS EMPLEADOS.
El nuevo referente curricular de la Educación Básica se ha estructurado sobre la base del sistema conceptual siguiente:
a) PERFIL DE SALIDA: expresión del desempeño que debe demostrar el estudiantado al concluir el décimo año de estudio, con un grado de generalización de las destrezas y conocimientos especificados en el currículo de Educación Básica. Este desempeño debe reflejarse a través de las destrezas de mayor generalización (saber hacer), de los conocimientos (saber) y de los valores humanos (ser).
b) OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA: orientan el alcance del desempeño integral que debe
alcanzar las estudiantes y los estudiantes en el área de
estudio durante todo el proceso de la Educación
Básica. Los objetivos responden a las interrogantes
siguientes:
• ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES de alta generalización
deberán realizar las estudiantes y los
estudiantes?
• ¿QUÉ DEBE SABER? conocimientos asociados y
cuáles son logros de desempeño esperados?
• ¿PARA QUÉ? contextualización con la vida social y
personal;
c) OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO: expresan las máximas aspiraciones a lograr en el proceso
educativo dentro de cada año de estudio. Tienen la misma estructura que los objetivos del área.
d) MAPA DE CONOCIMIENTOS: esquema general que distribuye, por años de estudio, con una lógica ascendente en nivel científico y complejidad, los conocimientos esenciales (nucleares) que deben saber las estudiantes y los estudiantes, desde el 1ero. hasta el 10mo. año, conformando un sistema
coherente.
e) EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA: idea de mayor grado de generalización de
contenido de estudio que articula todo el diseño
curricular, con proyección interdisciplinaria. A partir
de él se generan las destrezas, los conocimientos y las
expresiones de desarrollo humano, constituyendo
la guía principal del proceso educativo dentro de cada
área.
Los ejes curriculares máximos, correspondientes a cada área
son los siguientes:
• LENGUAJE: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y
ESCRIBIR PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL
• MATEMÁTICA: DESARROLLAR
EL PENSAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO PARA
INTERPRETAR Y SOLUCIONAR
PROBLEMAS DE LA VIDA
• SOCIALES: EL MUNDO DONDE VIVO Y LA
IDENTIDAD ECUATORIANA
• NATURALES: INTERRELACIONES DEL MUNDO
NATURAL Y SUS VARIACIONES
f) EJES DEL APRENDIZAJE: componente integrador del quehacer educativo; se derivan del eje
curricular máximo en cada área de estudio; sirven de base para articular los bloques curriculares y están presentes en uno o en varios años.
g) BLOQUES CURRICULARES: componente de la proyección curricular que articula e integra un
conjunto de destrezas con criterios de desempeño
alrededor de un tema central siguiendo una
determinada lógica de ciencia.
h) DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO: expresan el “saber hacer”, con una o más
acciones que deben desarrollar las estudiantes y los estudiantes, asociadas a un determinado conocimiento teórico ; y dimensionadas por niveles de complejidad que caracterizan los criterios de desempeño. Las destrezas con criterios de desempeño se expresan respondiendo a las interrogantes siguientes:
• ¿QUÉ TIENE QUE SABER HACER? DESTREZA
• ¿QUÉ DEBE SABER? CONOCIMIENTO
• ¿CON QUÉ GRADO DE COMPLEJIDAD?
PRECISIONES DE PROFUNDIZACIÓN
i) PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: constituyen orientaciones metodológica y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con los conocimientos asociados a éstas; a la vez, se ofrecen sugerencias para desarrollar diversos métodos y técnicas para conducir el desarrollo de las mismas dentro del sistema de clases y fuera de él.
j) INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN: son evidencias concretas de los resultados del
aprendizaje, precisando el desempeño esencial que debe
demostrar el estudiantado. Se estructuran a
partir de las interrogantes siguientes:
• ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN?
• ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES
EN EL AÑO?
• ¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIA
EL APRENDIZAJE?
Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el
año de estudio.
TOMADO DE MEC – ECUADOR
1. Los números de 2010 « Tics, educación, pedagogía | enero 3, 2011 a las 8:06 pm
[…] BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR […]
2. Karen | enero 9, 2012 a las 3:31 pm
Me interesa la temática, sabes algo desde la perspectiva de la inclusión de la Bioética
3. Egda soledad Loor Macias | abril 24, 2012 a las 11:57 pm
bien como hacemos la proyección curricular los maestros de los Centros Artesanales que damos esencialidad por ejemplo Belleza o,Corte y confección y otros que no se nos a dado seminario y tampoco salen modelos en el int
4. Egda soledad Loor Macias | abril 24, 2012 a las 11:59 pm
bien como hacemos la proyección curricular los maestros de los Centros Artesanales que damos especialidad por ejemplo Belleza o,Corte y confección y otros que no se nos a dado seminario y tampoco salen modelos en el int
5. Mony | julio 16, 2012 a las 1:55 pm
Me parece bastante acertado y preciso el material
6. Raul Francisco Espinosa | agosto 24, 2012 a las 6:46 pm
La Educacion hoy y siempre ha tenido una importancia primordial y mas aun siendo
el estudiantado el protagonista principal y con un modelo curricular efectivo me
parece que los resultados y logros van a hacer muy positivos.
7. esperanza del carmen achupallas | agosto 27, 2012 a las 8:11 pm
Excelente la información pero el ser humano nunca debe dejar de investigar y nunca dejar que las máquinas nos den pensando, sirven para informarnos de todo lo que sucede en el mundo, y facilita la comunicación.
8. herramientas 2.0 | Tics, educación, pedagogía | marzo 25, 2013 a las 5:05 pm
[…] BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR […]
9. yenny sandoval | abril 13, 2013 a las 4:02 pm
bases sociologica
10. Peggy Martínez Linzán | abril 25, 2013 a las 4:19 am
Me parece magnifico este nuevo concepto que no es nuevo siempre se ha promovido el aprendizaje significativo ahora es productivo!!!
11. gilberto | julio 27, 2013 a las 1:54 am
Saludos cordiales Amparito:
¿Por qué ya no me llegan tus archivos?