BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR

BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR

La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básicas- 2010, se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, se han considerado los fundamentos de la Pedagogía Crítica que ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos, del saber hacer y el desarrollo humano, dentro de variadas estructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Estos referentes de orden teórico se integran de la siguiente forma:

El Desarrollo de la Condición Humana y la Preparación para la Comprensión:

El proceso de actualización y fortalecimiento curricular de la Educación Básica se ha proyectado sobre la base de promover ante todo la condición humana y la preparación para la comprensión, para lo cual el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos y ciudadanas con un sistema de valores que les permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, dentro de los principios del buen vivir.

El desarrollo de la condición humana se concreta de diversas formas, entre ellas: en la comprensión entre todos y con la naturaleza. En general la condición humana se expresa a través de las destrezas y conocimientos a desarrollar en las diferentes áreas y años de estudio; las cuales se concretan en las clases y procesos de aulas y en el sistema de tareas de aprendizaje, con diversas estrategias metodológicas y de evaluación.

El desarrollo de la condición humana y la enseñanza para la comprensión.

JERARQUIZACIÓN DE LA FORMACIÓN HUMANA EN ARTICULACIÓN CON LA PREPARACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL, RESPETO, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD,INTERCULTURALIDAD, LA COMPRENSIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS

INCLUSIÓN Y PLURINACIONALIDAD.

LA ESTRUCTURA CURRICULAR:

SISTEMA DE CONCEPTOS EMPLEADOS.

El nuevo referente curricular de la Educación Básica se ha estructurado sobre la base del sistema conceptual siguiente:

a)      PERFIL DE SALIDA: expresión del desempeño que debe demostrar el estudiantado al concluir el décimo año de estudio, con un grado de generalización de las destrezas y conocimientos especificados en el currículo de Educación Básica. Este desempeño debe reflejarse a través de las destrezas de mayor generalización (saber hacer), de los conocimientos (saber) y de los valores humanos (ser).

b)      OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA: orientan el alcance del desempeño integral que debe

alcanzar las estudiantes y los estudiantes en el área    de

estudio durante todo el proceso de la Educación

Básica. Los objetivos responden a las interrogantes

siguientes:

• ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES de alta generalización

deberán realizar las estudiantes y los

estudiantes?

• ¿QUÉ DEBE SABER? conocimientos asociados y

cuáles son logros de desempeño esperados?

• ¿PARA QUÉ? contextualización con la vida social y

personal;

c)      OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO: expresan las  máximas aspiraciones a lograr en el proceso

educativo dentro de cada año de estudio. Tienen la misma estructura que los objetivos del área.

d)     MAPA DE CONOCIMIENTOS: esquema general que distribuye, por años de estudio, con una lógica  ascendente en nivel científico y complejidad, los conocimientos esenciales (nucleares) que deben saber las estudiantes y los estudiantes, desde el 1ero. hasta el 10mo. año, conformando un sistema

coherente.

e)      EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA: idea de mayor grado de generalización de

contenido de estudio que articula todo el diseño

curricular, con proyección interdisciplinaria. A partir

de él se generan las destrezas, los conocimientos y las

expresiones de desarrollo humano, constituyendo

la guía principal del proceso educativo dentro de cada

área.

Los ejes curriculares máximos, correspondientes a cada área

son los siguientes:

• LENGUAJE: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y

ESCRIBIR PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL

MATEMÁTICA: DESARROLLAR

EL PENSAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO PARA

INTERPRETAR Y SOLUCIONAR

PROBLEMAS         DE LA VIDA

• SOCIALES: EL MUNDO DONDE VIVO Y LA

IDENTIDAD ECUATORIANA

• NATURALES: INTERRELACIONES DEL MUNDO

NATURAL Y SUS VARIACIONES

f)       EJES DEL APRENDIZAJE: componente integrador del quehacer educativo; se derivan del eje

curricular máximo en cada área de estudio; sirven de base para articular los bloques curriculares y están presentes en uno o en varios años.

g)      BLOQUES CURRICULARES: componente de la proyección curricular que articula e integra un

conjunto de destrezas con criterios de desempeño

alrededor de un tema central siguiendo una

determinada lógica de ciencia.

h)      DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO: expresan el “saber hacer”, con una o más

acciones que deben desarrollar las estudiantes y los estudiantes, asociadas a un determinado conocimiento teórico ; y dimensionadas por niveles de complejidad que caracterizan los criterios de desempeño. Las destrezas con criterios de desempeño se expresan respondiendo a las interrogantes siguientes:

• ¿QUÉ TIENE QUE SABER HACER? DESTREZA

• ¿QUÉ DEBE SABER? CONOCIMIENTO

• ¿CON QUÉ GRADO DE COMPLEJIDAD?

PRECISIONES DE PROFUNDIZACIÓN

i)       PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: constituyen orientaciones metodológica y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con los conocimientos asociados a éstas; a la vez, se ofrecen sugerencias para desarrollar diversos métodos y técnicas para conducir el desarrollo de las mismas dentro del sistema de clases y fuera de él.

j)        INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN: son evidencias concretas de los resultados del

aprendizaje, precisando el desempeño esencial que debe

demostrar el estudiantado. Se estructuran a

partir de las interrogantes siguientes:

• ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN?

• ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES

EN EL AÑO?

• ¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIA

EL APRENDIZAJE?

Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el

año de    estudio.

TOMADO DE MEC – ECUADOR

11 comentarios Add your own

  • 1. Los números de 2010 « Tics, educación, pedagogía  |  enero 3, 2011 a las 8:06 pm

    […] BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR […]

    Responder
  • 2. Karen  |  enero 9, 2012 a las 3:31 pm

    Me interesa la temática, sabes algo desde la perspectiva de la inclusión de la Bioética

    Responder
  • 3. Egda soledad Loor Macias  |  abril 24, 2012 a las 11:57 pm

    bien como hacemos la proyección curricular los maestros de los Centros Artesanales que damos esencialidad por ejemplo Belleza o,Corte y confección y otros que no se nos a dado seminario y tampoco salen modelos en el int

    Responder
  • 4. Egda soledad Loor Macias  |  abril 24, 2012 a las 11:59 pm

    bien como hacemos la proyección curricular los maestros de los Centros Artesanales que damos especialidad por ejemplo Belleza o,Corte y confección y otros que no se nos a dado seminario y tampoco salen modelos en el int

    Responder
  • 5. Mony  |  julio 16, 2012 a las 1:55 pm

    Me parece bastante acertado y preciso el material

    Responder
  • 6. Raul Francisco Espinosa  |  agosto 24, 2012 a las 6:46 pm

    La Educacion hoy y siempre ha tenido una importancia primordial y mas aun siendo
    el estudiantado el protagonista principal y con un modelo curricular efectivo me
    parece que los resultados y logros van a hacer muy positivos.

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  • 7. esperanza del carmen achupallas  |  agosto 27, 2012 a las 8:11 pm

    Excelente la información pero el ser humano nunca debe dejar de investigar y nunca dejar que las máquinas nos den pensando, sirven para informarnos de todo lo que sucede en el mundo, y facilita la comunicación.

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  • 8. herramientas 2.0 | Tics, educación, pedagogía  |  marzo 25, 2013 a las 5:05 pm

    […] BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR […]

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  • 9. yenny sandoval  |  abril 13, 2013 a las 4:02 pm

    bases sociologica

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  • 10. Peggy Martínez Linzán  |  abril 25, 2013 a las 4:19 am

    Me parece magnifico este nuevo concepto que no es nuevo siempre se ha promovido el aprendizaje significativo ahora es productivo!!!

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  • 11. gilberto  |  julio 27, 2013 a las 1:54 am

    Saludos cordiales Amparito:
    ¿Por qué ya no me llegan tus archivos?

    Responder

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