SALIR DE LA CUEVA

octubre 2, 2011 at 2:07 am Deja un comentario

¡Salir de donde! De la cueva.

¡Administrar qué! El conocimiento tácito y explícito de los colegas y estudiantes.

 

El conocimiento es el gran capital que posee la escuela, y es a la facultad a quien corresponde administrar sus saberes y los de sus estudiantes. El personal administrativo tiene suficiente con la administración de los prontuarios, de las guías y estándares de contenido, de los memorandos y Cartas circulares inagotables, y del “Cronos” (las entradas y salidas). ¡Allá la administración con sus saberes!

 

¡Desde dónde! Desde el Pórtico de la ciudad. El Pórtico viene siendo el Portal colaborativo de la Escuela desde donde se posibilita el acceso a los saberes de la facultad, pro-nube y anti-nube, y al de los estudiantes.

¡Quién administra! El “gurú tecnológico”. El gurú “no está entre las paredes del aula o la escuela, pero tampoco está solo… está entre TODOS” (Prof. Sergio Bosio). El “Gurú” auténtico es el maestro que se atreve a compartir lo que sabe y a administrar el conocimiento de sus colegas sin temor a perder su trabajo. He aquí la excusa típica para no compartir: “Y si liberamos todo el conocimiento… ¿de qué vive el docente que lo publica? Lamentablemente las facturas no se pagan solas” (Anónimo). Ante el temor de quedarse sin la casa sólida y empírica, sin agua y luz, no hay justificación alguna para construir una casa virtual de la escuela (“Home page”). Pero, el que no comparte, no crece.

¡Cómo administrar el conocimiento!

Es necesario, cual persona recién convertida, bajar (sin quedarse) a la cueva en busca de la oveja perdida y de las ensimismadas con sus blogs, LMS y redes sociales, para atraerlas a su redil de colaboración y del compartir en común. “¡QUE MAL TRABAJAR A VECES EN ESCUELAS QUE SON ANTI-NUBE….ESO ME DEPRIME UN POCO!!!”, se lamentaba un Anónimo.

  1. Motivar a sus colegas, crédulos e incrédulos, para que saquen de su interior hacia fuera su saber en todos los formatos posibles: textual, audio, gráfico, visual. De esta forma, los estudiantes, de acuerdo a su estilo preferido de aprendizaje, podrán tener acceso al mismo en cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier equipo.
  2. Facilitar el acceso desde un sólo sitio, desde el Pórtico, a todos materiales multimedia de los colegas de la escuela, organizándolos y agrupándolos.
 
Un aporte tomado de: La Nube en Blackboard
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ESCUELA EN LA NUBE SIN INTERNET Consejos para uso de las TICs en clase

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