Formación Web 2.0

mayo 26, 2011 at 5:33 am Deja un comentario

Formación Web 2.0     COMPARTIR RECURSOS

¿Qué son?

Familia de servicios Web 2.0 que se usan para compartir recursos multimedia a través de plataformas especializadas que permiten a los usuarios almacenar y distribuir material fotográfico, vídeos, presentaciones, audio, etc. Muchos de estos servicios dan soporte a la creación de comunidades en torno a los recursos que comparten, aquí vamos a destacar los más emblemáticos hasta ahora.

¿Qué aplicaciones existen?  

¿CÓMO SE PUEDEN USAR?

Estas aplicaciones Web, fundamentalmente, permiten la distribución de material y contenidos multimedia entre usuarios. Gracias a la reducción casi total de los costes y la facilidad de uso, muchas más personas puedan distribuir sus contenidos y acceder al de otros en espacios Web públicos. Estos sitios Web para la publicación compartida (YouTube, Flickr, SlideShare, etc.) que se especializan en un tipo de recurso (vídeo,

imágenes, presentaciones, etc.) son fuentes de información que la educación debe aprovechar, pero también validar para un uso educativo apropiado.

Diferentes experiencias en el aula de clases confirman su utilidad en la integración de recursos telemáticos aplicados a la formación donde es necesario publicar y compartir ficheros digitales. Se abren, por tanto, nuevos espacios de expresión y de intercambio de contenidos. Este es el caso de una serie de instituciones que empiezan a usar con mayor naturalidad estas aplicaciones para distribuir contenidos a los que sus  estudiantes puedan acceder desde cualquier punto del planeta y que además ya se distribuyen a través de telefonía móvil, otro dispositivo para el desarrollo de la Web 2.0.

No obstante, como no se trata de la Web 1.0, la participación colectiva en estas aplicaciones es fundamental. Por ello, ya que estas aplicaciones Web 2.0 permiten distribuir y compartir recursos, también pueden integrar aplicaciones que permitan la comunicación de personas y la integración del trabajo compartido en torno a intereses temáticos diversos. En general, la apertura de canales de intercambio de recursos en la Web dinamiza la experiencia formativa estimulando los procesos cognitivos gracias a la participación individual y colectiva.

CREAR RECURSOS

¿Qué son?

Conjunto de servicios Web 2.0 que permiten a la comunidad de usuarios generar contenidos para ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la inteligencia colectiva. Para O´Reilly (2005) lo relevante de la Web es que se está convirtiendo en una plataforma en la que la gente puede hacer cosas, muchas de ellas consisten crear e intercambiar, de forma personal o cooperativa, diversos tipos de contenidos que pueden ser aprovechados por los usuarios de la Red. Este proceso de creación se puede realizar a través de diversas herramientas, como Wikis, Blogs, entre otras que sirven para crear contenido de forma descentralizada en la Red.

¿Qué servicios existen?  

¿Cómo se pueden usar?

Existen diversas formas en que se puede usar el poder de los Blog o las Wiki en la educación.

A diferencia de las páginas web estáticas y de contenidos emitidos sólo por el web máster, editor o autor, estos espacios permiten crear y se han convertido en el medio de comunicación de la gente (Orihuela, 2006). Como tal, con estas aplicaciones se pueden crear y gestionar espacios educativos que, tomando como base lo sugerido por Marquès (2007), pueden ir desde Blog o Wikis de docentes, Blog o Wikis de estudiantes, diarios de clase, Blog o Wikis de actividades, trabajos colaborativos con Wikis, Blog como periódico escolar, Blog del centro docente, la Wiki como portafolio digital o una Wiki para el trabajo compartido en las investigaciones.

Por ejemplo, con un Blog el docente puede crear un espacio donde integrar sus materiales de clase, herramientas de búsqueda, incluir sus programas de asignaturas, sus apuntes, las orientaciones, los Blogs de su interés, los trabajos o Blogs de sus estudiantes y todo tipo de recursos didácticos que estarían al alcance de muchos. En otras palabras, con un Blog se crearía un espacio adicional para el trabajo dinámico con sus estudiantes así como de intercambio profesional. Esta idea se puede reforzar también con el trabajo en Wikis, invitando así a los estudiantes a participar en la creación colectiva, pero supervisada por el docente. También puede ser usado con eficacia para realizar trabajos de investigación docente como de estudiantes.

Por su parte, los Blogs creados por los estudiantes, además de ser útiles para que éstos divulguen sus aficiones o redacten comentarios personales, pueden ser usados como herramientas muy poderosas para el seguimiento de aprendizaje, ya que el docente puede suscribirse vía RSS a los Blogs estudiantiles, y viceversa, para estar al tanto de los avances en las diversas actividades que propone su asignatura. Este uso del Blog, a manera de portafolio digital, permite evaluar el aprendizaje.

Con los Blog y las Wikis los estudiantes pueden participar de experiencias de intercambio pero también de creación conjunta de contenidos y ser evaluados por todos, incluido el profesor. Pero, además de permitir opinar, colaborar, publicar trabajos, evaluar comentarios o acceder a información para las tareas escolares.

También permiten que los estudiantes puedan conocerse mejor, repasar temas, completar datos a los que hayan faltado a clases o permitir a las familias saber lo que el estudiante realizan. La idea se puede extender si los estudiantes elaboran sus Blogs, permitiendo comentarios de más personas fuera del aula.

Pero si la idea es realizar trabajos y actividades en grupo que  se tengan que realizar a lo largo de un tiempo más amplio, las Wikis son excelentes. Para ello el docente debe crear un espacio específico que a su vez puede enlazarse a Blogs de clase, como a fuentes de datos, o editores online, etc. Esta actividad no sólo permite la escritura colaborativa, sino también la evaluación conjunta y constante. Los Blogs son también una buena forma de buscar la participación de la comunidad educativa ya sea como un periódico escolar o como Blog con noticias y avisos del centro.

Recuperar información

¿Qué son?

Son herramientas para organizar recursos a partir de necesidades informativas del usuario que las elige, esto permite un acceso selectivo a los contenidos Web así como una distribución masiva; para ello se usan herramientas de suscripción y actualización continua, recuperando noticias, entradas de Blogs, anotaciones sociales, fotografías, vídeos, etc. Además, esta familia de aplicaciones Web 2.0 permite organizar la información a través de procesos colaborativos de etiquetado, recomendación o filtrado donde la comunidad de usuarios participa con sus aportes.

¿Cómo se pueden usar?

Los sistemas de recuperación de información en el contexto Web 2.0 están basados en mecanismos de marcación y filtrado de forma colectiva. A esta forma de recuperación de la información se le denomina, normalmente, folksonomía (folksonomy) que no es otra cosa que el proceso para nombrar y categorizar los contenidos de Internet de forma colaborativa por los usuarios. Esta forma de actuar puede ser aprovecha en la formación gracias a la personalización recursos para el aprendizaje autónomo, haciendo más selectiva la Web, o bien promoviendo el trabajo colaborativo en torno a la recuperación distribuida de información.

Uno de los mejores ejemplos de esta familia es Delicious, pionero en este esquema. Gracias a esta aplicación, “los usuarios etiquetan con diferentes conceptos los enlaces de interés que encuentran en la red, generando así una clasificación temática muy precisa del crecimiento diario de la Web” (De Vicente, 2005). Este servicio, llamado bookmarks social, puede ser un gran aliado para clasificar, recuperar y compartir selectivamente recursos educativos a través de etiquetas.

Este modelo de recuperación de información ya es propio en el etiquetado de fotografías, vídeos y documentos tal como lo hacen ahora Youtube o CiteULike que, como en el caso de Flickr por ejemplo, “al momento de poner disponible una imagen en la Red, es el propio usuario quien decide cuál es la categoría de su contenido y por lo tanto, bajo qué etiqueta debe ser nombrado” (Hernández, 2007).

Por ello, estas herramientas de búsqueda y recuperación de información pueden ser usadas con gran versatilidad y utilidad por docentes, estudiantes o gestores de bibliotecas para crear depósitos de referencias bibliografías electrónicas o recursosorganizados bajo etiquetas. La diferencia al uso tradicional de la Web es que estos recursos están a la mano en la plataforma Web, al alcance de todos y construida por todos, ya no en carpetas del ordenador.

Visto así, la incorporación de estos sistemas en el entorno educativo proporcionan una infraestructura compartida de recursos y facilitan el acceso y la búsqueda de materiales académicos complementarios. Otra característica de estos sistemas es que pueden sostener redes sociales que se forman en torno al trabajo compartido de selección de recursos. Por ello, dentro de las estrategias de aplicación Web 2.0 en educación, el marcado social es con diferencia una buena forma de hacer más selectiva la Web.

Leer más:

http://api.ning.com/files/Qv2QrTT3GG6aMkvNtcwifX*uar-AWndk5xCA78azWDunZ7KYgNHxuD6xSPcfYjpQPTPHky3NuSaxnKUzn-xH*sZWlx*l1kdB/scopeom001.pdf

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