Mariposa Monarca

octubre 17, 2010 at 7:42 pm 1 comentario

Danaus plexippus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariposa monarca
Monarch Butterfly Danaus plexippus Male 2664px.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Danaus
Kluk, 1802
Especie: D. plexippus
Nombre binomial
Danaus plexippus
Linnaeus, 1758
Distribución
MonarchDistribution2-3a.png
Sinonimia

Danaus archippus (Fabricius, 1793)[1]

Danaus menippe (Hübner, 1816)[2]

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida a Nueva Zelanda y a Australia.[3] [4] [5] En Europa es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental. Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm[6] . La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas[6] , y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior[7] de la que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande.

Contenido

[ocultar]

Taxonomía

El nombre común «monarca» fue publicado en 1874 por Nahuel L. Parada ya que, según él, «es una de las más grandes de nuestras mariposas, y cubre un vasto dominio».[8] Su nombre también lo fue en honor del rey Guillermo III de Inglaterra.[9] La monarca fue una de las muchas especies originalmente descritas por Linneo en su Systema Naturae de 1758 y fue primeramente incluida en el género Papilio.[10] En 1780, Jan Krzysztof Kluk usa a la monarca como especie tipo para el nuevo género: Danaus. Como la gramática del latín requiere que el epíteto específico y el nombre genérico concuerden, no está claro si el género Danaus proviene de Dánao (griego Δαναός), un mítico rey de Egipto y bisnieto de Zeus o si es una versión masculinizada de Dánae (griego Δανάη), tataranieta de Dánao. El nombre de la especie: plexippus, se refiere a Plexipo, uno de los 50 hijos de Egipto, y hermano mellizo de Dánao.[8] [11] En griego Homérico δαναος πληξιππος (danaos plexippos) también significa «un griego que doma caballos», es decir «Auriga griego».

Migración

La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera.[12] Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones. La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, México, en la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales. La población oriental hiberna en varios lugares de la zona costera central de California, Estados Unidos, principalmente en Pacific Grove y Santa Cruz. La duración de estos viajes excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo[13] [14] que están basados en sus antenas.[15] [16] Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.

Color

La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama coloración de aviso.

Oruga de mariposa monarca.

Ecología

La deforestación ilegal cometida a comienzos de la primera década del siglo en las zonas de hibernación de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas. Se procedió a promover su declaración de especie protegida y la restauración de su hábitat. Por otro lado, los organismos genéticamente modificados (OGM) del tipo «Bt» le son fatales.[17] Sin embargo, es importante de remarcar que ese estudio solo se basa en ensayos en laboratorio, y es fuertemente cuestionado por carecer de experiencias en campo.[18]

Curiosidades

  • La mariposa monarca es en EEUU, el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota. Fue nominada en 1989 el insecto nacional de ese país.
  • La mariposa monarca es, asimismo el insecto nacional del Canadá.

Imágenes del ciclo de vida

El macho Monarca muestra sus alas para atraer a la hembra

Apareamiento de la mariposa Monarca

Mariposa Monarca colocando huevos en un Asclepias curassavica ‘Seda de oro’.

Huevos de la mariposa Monarca en algodoncillo

Primer estado de la oruga de una Monarca

Estado tardío en la alimentación de la oruga Monarca

Inicio de la pupación de la oruga

Crisálida de mariposa Monarca

Mariposas saliendo de la crisálida

Surgiendo de la crisálida antes de tener alas totalmente expandidas

Una Monarca saliendo de la crisálida

Mariposa Monarca adulta alimentándose de una Zinnia

Mariposa Monarca invernando

Fuente:

Danaus plexippus. (2010, 2) de octubre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:39, octubre 17, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Danaus_plexippus&oldid=40709643.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

TAXONOMÍA DE BLOOM NTICs Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación el la Escuela

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Autora

Flickr - Imagenes

Más fotos

Archivos

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Enrique Dans

  • Exorcizando los demonios de la red diciembre 5, 2016
    Dos interesantes artículos hoy hacen referencia a experiencias que han resultado ser exitosas a la hora de eliminar de determinados servicios problemas como las noticias falsas o las dinámicas de acoso e insulto. Por un lado, Fusion publica “What GitHub did to kill its trolls“, una pieza larga y detallada sobre cómo la mayor plataforma …
    Enrique Dans
  • El tráfico, las ciudades y la inevitabilidad diciembre 4, 2016
    Las polémicas medidas de control de tráfico en Madrid, con el corte de arterias tan importantes en la circulación de la ciudad como la Gran Vía, Atocha o la calle Mayor, puestas en marcha por el equipo municipal de Manuela Carmena, están generando una importante polémica y un gran número de críticas, rápidamente minimizadas por el …
    Enrique Dans

A %d blogueros les gusta esto: